Según el Diccionario de la lengua española
de la RAE, se entiende por solidaridad: «Adhesión circunstancial a la causa o a
la empresa de otros». Este valor es el que subyace en la filosofía de Apel y
Rawls de formas distintas, pero siempre como medio presupuesto para el desarrollo
de su pensamiento.
La solidaridad en la Ética del discurso
La Ética del discurso es una teoría
principista de la moral. Es formalista, universalista, procedimentalista y posmetafísica.
Así la describe Dorando J. Michelini, quien explica que en el caso de Apel es
una teoría Ética de dos niveles «la parte ‘A’ de fundamentación última de las
normas morales y la parte ‘B’ de aplicación histórica y situacional de dichas
normas.».
Apel reconoce a la solidaridad en un sentido
comunicativo o del lenguaje y considera que por cuanto hace a la fundamentación
de las normas morales (Parte A), los interlocutores al deliberar sobre el
fundamento de la norma se reconocen mutuamente, cumplen con la igualdad de
derecho y responsabilidad para plantear y resolver problemas. No basta entonces
la intención, sino las consecuencias directas e indirectas de las acciones. La
solidaridad así aplicada, se denomina primordial.
En cambio, cuando se trata de la
aplicación de las normas morales (Parte B) la solidaridad se refleja al tomar
en cuenta no sólo la intención de los sujetos sino las consecuencias directas e
indirectas de las acciones, así como los condicionamientos estratégicos de la
vida. Aquí la solidaridad tiene el carácter de situacional y .
En ese sentido tanto la solidaridad primordial
como la situacional llevan a cabo una relación dialéctica en la que la segunda
se contrasta con la primera y viceversa.
La solidaridad en la Teoría de la Justicia
La teoría de la Justicia de Rawls se ubica
en el pensamiento neoilustrado, es decir que, si bien reconoce a la razón,
tiene una perspectiva crítica de ella, reconociendo sus límites, pero sin
liquidar su ideario de libertad, igualdad y emancipación.
Pretende superar al utilitarismo que
impera en el pensamiento liberal, recogiendo no sólo la conveniencia que motiva
a los individuos a actuar de la forma en que lo hacen sino también la parte
razonable como expresión de ciertos poderes morales. Además, resalta su sentido
práctico más que epistemológico, o sea que pretende dar soluciones o discursos
justificativos concretos más que una teoría moral general y comprensiva. Rawls considera que la estructura de una
sociedad justa debe ser: 1) principio de iguales libertades; 2) principio de
diferencia; y 3) principio de la justa igualdad de oportunidades.
La solidaridad en Rawls se descubre en dos
momentos. (¡) En su intención de superar al utilitarismo al reconocerle al
individuo su capacidad de obrar más allá de su conveniencia y (ii) al priorizar
a los menos aventajados con el principio de diferencia, que prescribe que la
desigualdad social y económica se debe ordenar en beneficio de aquellos.
La solidaridad está en todo momento
presente, no como un fin, sino como medio inherente a la naturaleza humana
¿Realmente nuestra naturaleza satisface las pretensiones de estos filósofos? O más
bien ¿Es un punto débil en su pensamiento?
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