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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE JUSTICIA (AA3.1)

La Justicia y la Venganza divina persiguen el crimen
En la etapa primitiva de la sociedad la Justicia se distinguía de aquella que realizaba el hombre y la que llevaban a cabo los Dioses. Así mientras los hombres harían Justicia entre hombres, la Justicia divina no se limitaría a las relaciones personales, sino que incluiría fenómenos naturales que bien podrían premiar o castigar a los hombres. Esta última así entendida puede asociarse con una Justicia natural estrechamente ligada a la idea de orden. Un orden ininteligible para el humano y sólo conocido por Dioses.

En la idea de orden subyace una compleja perspectiva de la realidad en la que todo es como debe ser y no podría ser de otra forma. De esa perspectiva se desprende que la realidad es una concatenación de hechos que se rigen por una relación de causa-efecto. Si pensamos así, toda la realidad es justa.

Ambas formas de Justicia, divina y humana, en esta etapa se conciben como una relación de causa-efecto —aunque la Justicia de los hombres es usualmente aplicada en sentido negativo, es decir, la imposición de un castigo— en la que se premia o castiga la conducta no sólo del hombre, sino de los mismos Dioses (En la teología politeísta). Cuando el efecto es un castigo la Justicia se reduce a venganza.

Un primer cambio en la idea de los sujetos de la Justicia fue el tránsito del politeísmo al monoteísmo. Los efectos de esta simplificación del pensamiento religioso se traducen en un estudio más profundo de Dios y sus atributos (ya que deja de vincularse a la divinidad con fenómenos naturales). Generando la percepción de un Dios más complejo, total, perfecto y absoluto. Atributos que transmite a su Justicia y la diferencia de la ejercida por los hombres.

Al finalizar la edad media, con el proceso de secularización de la sociedad, el sujeto perfecto de la Justicia y de otras tantas funciones deja de ser Dios y esa tarea se le asigna al Estado. Entonces la Justicia natural o divina se confunde con la Justicia de los hombres.


La modernidad con el sable de la razón, desvinculó la idea de Justicia y muchas otras de un ser supremo. Ello tuvo grandes beneficios para el desarrollo del individuo y la creación de conocimiento, sin embargo, también arrastró otros tantos problemas. La razón como nuevo dogma también está limitada para estudiar no poco número de hechos o fenómenos. La Justicia no se estudia sólo con la razón, sino quizá y con mayor efectividad con los sentimientos.

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